Factores pre-analíticos que afectan las pruebas



Es importante tener presente que existen muchos factores que pueden afectar las pruebas de laboratorio, algunos de los cuales pueden ser evitados con una adecuada orientación al paciente y una correcta técnica de extracción sanguínea.


A continuación enumeraremos algunos de estos factores y recomendaciones al respecto:



  • La ansiedad y la tensión mental o física puede afectar los niveles de muchos componentes sanguíneos. Tal es el caso de las concentraciones de Prolactina, Cortisol, Catecolamina, Aldosteronas y Renina. También puede elevar la cuenta de leucocitos.



  • Se recomienda evitar ejercicios físicos vigorosos durante 3 días previos a la toma de muestra, ya que pueden alterar los niveles de CPK, LDH, AST potasio, glucosa, lactato, prolactina y cortisol.



  • El ritmo diurno de algunos fluidos corporales muestran fluctuaciones durante el día. Por ejemplo los niveles de cortisol son altos en la mañana, pero decrecen en la tarde. Los niveles de hierro tienden a caer durante el día.


  • La situación dietética del paciente puede ser importante para ciertas pruebas. Tal es el caso de las variaciones en la concentración de lípidos después de una comida grasosa. El suero sanguíneo muestra una apariencia lechosa debido a la presencia de triglicéridos y quilomicrones. Estos sueros hiperlipidémicos influyen en las mediciones, por lo que se recomienda tomar muestra después de un periodo de ayuno, usualmente de toda la noche.



  •  La ingestión de etanol induce cambios en la composición de los lípidos corporales. De particular interés son las enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina, transaminasas, gama glutamil transferasa y otros componentes como la glucosa, triglicéridos, uratos y lactato.



  • El fumar puede producir variaciones en los resultados de algunos componentes como la lipasa, amilasa, colesterol, glucosa e igualmente afecta la absorción gástrica en la prueba de tolerancia a la glucosa.


  •  La cirugía y la inyección intramuscular provoca un aumento en la concentración de creatincinasa.



  • La exploración rectal o la manipulación prostática, puede causar un aumento en la concentración del antígeno prostático específico.



  • Los anticonceptivos orales afectan profundamente la actividad estrogénica y conducen al aumento de muchas proteínas como la tiroxina, cortisol y las hormonas sexuales.


  • Medicamentos como barbitúrico y fenitoina, inducen enzimas hepáticas con valores elevados.



  • Evite extraer sangre arriba de una inyección intravenosa previa, ya que las concentraciones de muchos compuestos pueden resultar erróneamente altos o bajos.



  • Evite provocar hemólisis durante el proceso de extracción o llenado de los tubos, lo cual afectará algunas pruebas relevantes. La hemólisis puede ocurrir también por exceso de residuos del alcohol utilizado durante la desinfección del sitio a puncionar. También puede ser debido a un incremento en la fragilidad capilar y alto volumen de células empacadas, especialmente en recién nacidos.



  • Evite agitar con fuerza los capilares para microcolección de muestra, ya que puede provocar su hemólisis.



  • Evite puncionar en un área con hematoma, fístulas, quemaduras, escoriaciones de la piel, cicatrices o del costado en que se ha realizado mastectomía reciente.



  • Verifique condiciones de ayuno para las pruebas que lo requieran.



  • Las pruebas seriadas como curvas de tolerancia, post-prandial, post-ejercicios, etc. deben monitorearse en el tiempo adecuado, por lo que tienen prioridad.



  • En el caso de las pruebas seriadas, deben rotularse los tubos con la hora de toma de la muestra.

  • Es recomendable preguntar al paciente si existen restricciones para la flebotomía (Mastectomía, etc.).


  • Colocar la firma responsable a todos los formularios.





Interferencias:


 Los tubos con anti coagulante deben invertirse suavemente y colocarlos en posición vertical, para evitar el contacto prolongado con el tapón de caucho.

    Algunos compuestos se pueden adsorber al tubo. Tal es el caso de la hormona ACTH y la paratiroidea que se adsorben al vidrio con facilidad, por lo que se recomienda tubos de plástico.

    Los separadores de suero se utilizan para separar el suero libre del coágulo de sangre. Estos pueden ser de gel de silicón, poliester o perlas de vidrio. En algunos casos debido a problemas en la centrifugación y a altas temperaturas, pueden quedar gotas de gel dentro del suero. Se ha demostrado que estas gotas de gel pueden interferir con algunas mediciones. Es conocido que la progesterona se reduce apreciablemente cuando se almacena sobre gel por varios días.

Igualmente ocurre con la lidocaina, fenobarbital, fenitoina y carbamazepina. Algunas hormonas polipeptídicas de bajo peso molecular, como la ACTH, glucagón, gastrina y otras hormonas intestinales, se destruyen rápidamente por enzimas presentes en la sangre. Por lo que es necesario centrifugar la muestra a baja temperatura, 10 minutos después de la toma y almacenar el suero o plasma inmediatamente a –20 C.

Aquellos tubos con anticoagulantes deben ser llenados exactamente hasta la marca, cualquiera sea el método que se utilice para extraer la sangre, para evitar que la concentración del anticoagulante sea demasiada alta, tal que afecte el sistema de medición.



1 comentario:

  1. muy buena informacion me sirvio, ahora que estoy en laboratorio clinic

    ResponderEliminar