Procedimiento de Flebotomía



La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores. Esto incluye la absoluta identificación del paciente, el sitio a puncionar y el volumen a colectar. El paciente debe estar en posición cómoda, de preferencia en una silla especial para venopunción con descanso para los brazos y si está en cama, preferiblemente acostado.

  • Selección del Sitio a Puncionar:


Antes de proceder a puncionar, se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpación de las mismas para esa decisión. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por arriba del sitio seleccionado, para visualizarlas mejor.


Las venas más utilizadas para la venopunción:

Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.
 Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores.

 Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.




  • La Des-contaminación:


Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar, debe proceder a descontaminar el área con alcohol etílico o isopropílico al 70% utilizando algodón y con movimientos circulares del interior al exterior.


  • La Punción Venosa:

Ahora está preparado para realizar la extracción sanguínea. El brazo debe estar preferiblemente en posición cómoda horizontalmente. 


  • Extracción de Jeringa:

Cuando vaya a proceder a realizar la extracción con jeringuilla, usted debe tener presente el calibre a utilizar y el tamaño de la jeringuilla según el volumen a extraer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario